martes, marzo 25, 2008

Cientificos hallaron pistas de moléculas orgánicas en un planea extrasolar


El ya viejo, pero todavía super eficiente telescopio espacial Hubble, sigue proporcionando sorpresas a la ciencia: ahora encontró rastros de metano una de las moléculas esenciales para la química de la vida como la conocemos- en un lejano planeta extra solar, que gira alrededor de otro Sol de nuestra galaxia. Y confirmó la presencia de vapor de agua. Todo eso empleando técnicas de espectrometría.

El planeta extra solar tiene el poco atractivo nombre de HD 189733b, y ahora se comprobó que contiene metano y vapor de agua. HD 189733b se ubica a unos años luz de distancia en la constelación del zorro.

Es una especie de planeta que recuerda a nuestro vecino Júpiter, aunque es mucho más caliente, y está muy cercano a la estrella que circunda. De hecho está más cercano a ella que nuestro Mercurio al Sol y se calcula que su atmósfera debe alcanzar una temperatura de 900 grados Celsius.

Metano y vida

El hallazgo de metano en esa lejana atmósfera planetaria es interesante ya que bajo las circunstancias debidas es una molécula que juega un papel importante en la química pre biótica, que es la base de la vida en la Tierra.

Por supuesto, en el Sistema Solar ya se han encontrado moléculas de metano en muchos de los planetas que lo componen, pero es la primera vez que el metano se detecta en un cuerpo planetario que está orbitando una estrella que no es el Sol.

El metano que es un compuesto de átomos de carbono e hidrógeno- es uno de los componente del gas natural y un derivado del petróleo.

No hay comentarios.: