jueves, abril 24, 2008

Los viajes de Charles Darwin disponibles en Internet


Darwin fue ante todo un estudioso, pero también un nómada viajante que se paseó por el mundo con afán investigador, gracias a lo cual pudo establecer su ya famosa Teoría de la Evolución, ahora disponible en Internet.

La Universidad de Cambridge, Inglaterra, ha puesto en línea la versión original de la Teoría de la Evolución, así como "Diario del Beagle", donde puede conocerse su paso por el Perú.

El naturalista inglés arribó al Perú en Julio de 1835, cuando apenas veía la luz una naciente República, aún amenazada por el imperialismo de la corona española y envuelta en guerras entre caudillos.

Darwin apuntó su paso por Iquique, Cuzco, Huaraz, Callao y Lima, ciudad de la que escribió: "Ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más de la anarquía que el Perú. Al tiempo de nuestra visita había cuatro jefes militares en armas contendiendo por la supremacía en el gobierno. Si uno de ellos lograba por un tiempo ser muy poderoso los otros se coligaban contra él; pero tan pronto como ellos resultaban victoriosos surgía la hostilidad entre uno y otro."

Tal vez esto motivo a que dejara rápido el país de los incas, no sin antes documentar la experiencia en sus diarios. Los documentos pueden ser consultados, de forma gratuita, en la página http://darwin-online.org.uk.

En la página web pueden encontrarse, igualmente, fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros e, incluso, un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.

Según dijo un portavoz de la universidad a la agencia británica de noticias PA, la publicación es la mayor de este tipo e incluye alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes.

No hay comentarios.: