jueves, octubre 23, 2008

Científicos descubren que la cinta adhesiva puede emitir Rayos X

Image Hosted by ImageShack.us


Apenas dos semanas después que un Premio Nobel resaltó el trabajo teórico acerca de las partículas subatómicas, los físicos anunciaron que la cinta adhesiva puede emitir Rayos X.

Cuando se desenrolla en una cámara al vacío, la cinta emite rayos X, según los investigadores, que lograron incluso plasmar la imagen ósea de uno de sus dedos.

Hace más de 50 años, unos científicos rusos dijeron haber descubierto indicios de la emisión de rayos X al despegar la cinta adherida de un vidrio. Empero, las nuevas investigaciones demuestran que puede ser obtenidas muchas tomas de rayos X, dijo uno de los autores del estudio.

"Nos quedamos muy sorprendidos", dijo Juan Escobar. "La electricidad obtenida solamente con desenrollar la cinta fue enorme".

Escobar, graduado de la Universidad de California en Los Angeles, dio a conocer el estudio con sus colegas de la UCLA en el número que sale a la venta el jueves de la revista Nature.

El científico sugirió que con algunos refinamientos, el proceso podría ser utilizado para fabricar máquinas de rayos X baratas que sean usadas por los paramédicos o en lugares donde la electricidad es cara o difícil de obtener.

Al fin y al cabo, se puede desenrollar la cinta o algo similar en dichas máquinas mediante la fuerza humana, como girar una manivela.

Los investigadores y la UCLA han solicitado una patente que cubra dichos artefactos.

Los científicos lograron construir una máquina que desenrolla cinta, en una cámara al vacío, a una velocidad de unos 3,05 centímetros (1,2 pulgadas) por segundo.

Las pulsaciones rápidas de rayos X, cada una de una mil millonésima parte de segundo de duración, emanaron de la zona más cercana en que la cinta comienza a separarse del rollo.

Escobar destacó que los usuarios de la cinta adhesiva no corren peligro alguno porque los rayos X no aparecen en contacto con el aire, sino solamente en una cámara al vacío.

(AP)


No hay comentarios.: